[Udemy Gratis] Tecnología básica del hormigón l Introducción al cemento y sus tipos



El concreto es un material compuesto formado por una mezcla de agregados (arena, grava y/o piedra triturada) y un ligante (cemento portland).

Esta mezcla se endurece cuando se mezcla con agua. La tecnología básica del concreto incluye la selección de los materiales adecuados para la mezcla, la determinación de la cantidad correcta de agua para la mezcla, el diseño de la mezcla para lograr los requisitos de resistencia y durabilidad deseados, la colocación y consolidación adecuadas de la mezcla, el curado adecuado para asegurar la resistencia y durabilidad deseadas, y el control de calidad para asegurar que los requisitos se cumplan.

Tecnología Básica del Concreto

Sobre el Curso Gratis de Udemy

En su forma más simple, el hormigón es una mezcla de pasta y áridos. La pasta, compuesta de cemento portland y agua, recubre la superficie de los áridos finos y gruesos. A través de una reacción química llamada hidratación, la pasta se endurece y adquiere fuerza para formar la masa rocosa conocida como hormigón.

En este proceso reside la clave de una característica notable del hormigón: es plástico y maleable cuando se acaba de mezclar, y fuerte y duradero cuando se endurece.

La durabilidad, resistencia y coste relativamente bajo del hormigón lo convierten en la columna vertebral de edificios e infraestructuras de todo el mundo: casas, escuelas y hospitales, así como aeropuertos, puentes, autopistas y sistemas ferroviarios. Este material, el más producido de la Tierra, será cada vez más demandado a medida que, por ejemplo, los países en vías de desarrollo se vuelvan cada vez más urbanos, los fenómenos meteorológicos extremos requieran materiales de construcción más duraderos y el precio de otros materiales de infraestructura siga subiendo.

Incluso los profesionales de la construcción utilizan a veces de forma incorrecta los términos cemento y hormigón indistintamente. En realidad, el cemento es un ingrediente del hormigón. Es el polvo fino que, cuando se mezcla con agua, arena y grava o piedra triturada (áridos finos y gruesos), forma la masa rocosa conocida como hormigón.

Hormigón es un material compuesto de áridos finos y gruesos unidos con un cemento fluido (pasta de cemento) que se endurece (cura) con el tiempo.

El hormigón es la segunda sustancia más utilizada en el mundo después del agua,[2] y es el material de construcción más utilizado[3] Su uso en todo el mundo, tonelada por tonelada, es el doble que el del acero, la madera, los plásticos y el aluminio juntos[4] A nivel mundial, se prevé que la industria del hormigón premezclado, el mayor segmento del mercado del hormigón, supere los 600.000 millones de dólares de ingresos en 2025[5] Este uso generalizado provoca una serie de impactos medioambientales.

En particular, el proceso de producción del cemento produce grandes volúmenes de emisiones de gases de efecto invernadero, que representan el 8% de las emisiones mundiales[6][7]. Otros problemas medioambientales son la extracción ilegal de arena, los efectos en el medio ambiente, como el aumento de la escorrentía superficial o el efecto isla de calor urbano, y las posibles consecuencias para la salud pública de los ingredientes tóxicos.

Se está llevando a cabo una importante labor de investigación y desarrollo para tratar de reducir las emisiones o hacer del hormigón una fuente de captura de carbono, y aumentar el contenido de materias primas recicladas y secundarias en la mezcla para lograr una economía circular.

Se espera que el hormigón sea un material clave para estructuras resistentes a los desastres climáticos,[8] así como una solución para mitigar la contaminación de otras industrias, capturando residuos como las cenizas volantes del carbón o los relaves y residuos de bauxita.

Puedes Acceder al Curso en este enlace.



Editor Novato
Editor Novato
Artículos: 1824