[Udemy Gratis] Conceptos básicos de Linux y creación de un servidor



Linux es un sistema operativo de código abierto que se basa en el kernel (núcleo) del sistema operativo Unix.

Es utilizado ampliamente en servidores y computadoras de escritorio y es conocido por su estabilidad, seguridad y flexibilidad. A continuación, presento algunos conceptos básicos de Linux:

  • Kernel: es el núcleo del sistema operativo que se encarga de la comunicación entre el hardware y el software.
  • Shell: es el intérprete de comandos que permite al usuario interactuar con el sistema operativo a través de la línea de comandos. Hay diferentes shells disponibles en Linux, como bash, zsh y csh.
  • Paquete: es un conjunto de archivos y programas que se instalan en el sistema para agregar nuevas funcionalidades. En Linux, los paquetes suelen estar disponibles en formatos como RPM (Red Hat Package Manager) o DEB (Debian).
  • Repositorio: es un lugar donde se almacenan los paquetes para su descarga e instalación. Cada distribución de Linux tiene sus propios repositorios oficiales, pero también hay repositorios no oficiales disponibles.
  • Distribución: es una versión personalizada de Linux que incluye un conjunto de paquetes preseleccionados y configuraciones predefinidas. Algunas distribuciones populares de Linux son Ubuntu, Debian y CentOS.
  • Permisos de archivo: en Linux, cada archivo y carpeta tiene asignados ciertos permisos de lectura, escritura y ejecución para el dueño del archivo, el grupo al que pertenece y el resto de usuarios del sistema.

Sobre el Curso Gratis de Udemy

¿Alguna vez has querido crear tu propia página web? Qué tal un servidor de IRC? Tal vez un servidor de licencias? Un backend para tu propio producto? Para estas cosas, necesitarás tu propio servidor. Sin embargo, pagar a alguien para crear este servidor puede ser costoso, e incluso si lo haces, puede que no sepas cómo configurarlo. Este curso te permitirá coger un ordenador viejo y convertirlo en un motor para publicar tus ideas!

Si tienes un ordenador viejo (podrías encontrar uno que solías usar pero que ahora está demasiado obsoleto para el uso diario, encontrar uno en una vieja escuela, conseguir uno en craigslist, etc.), lo único que tienes que pagar es la electricidad.

Usaremos Linux para reemplazar el Sistema Operativo, que es la conexión fundamental entre hardware y software, para hacer funcionar nuestro servidor. Linux es mucho más ligero que las versiones modernas de Windows y Mac, lo que permite que los ordenadores antiguos funcionen mucho más rápido de lo que nunca pensaste que podrían. Sin embargo, Linux es técnico y el proceso de instalación puede ser complicado, pero no te preocupes, ¡este curso te enseñará lo que necesitas saber!

Primero, te enseñaré cómo coger un ordenador e instalar Linux en él. Repasaré qué son los Live USB, cómo usar la BIOS y el proceso de instalación de Ubuntu Linux 18.04.

Luego, te enseñaré lo básico de los comandos de Linux, incluyendo cómo navegar por el sistema de archivos usando la Terminal, instalar aplicaciones a través de la Terminal, editar texto a través de la Terminal y automatizar comandos usando scripts bash.

¡A continuación, te enseñaré a crear un servidor web para alojar tu propio sitio web! Si desea crear un tipo diferente de servidor, todas las otras partes de este curso se aplican plenamente, y le enseñarán los fundamentos necesarios para comprender los recursos en línea relacionados con su tipo de servidor.

Por último, le enseñaré los pasos necesarios para asegurar que su servidor no sólo esté disponible en su propio ordenador o en su propia red, sino que esté disponible para usuarios de todo el mundo. Esta sección cubrirá la configuración de una dirección ip estática y el reenvío de puertos de tu router para permitir que las conexiones externas lleguen a tu ordenador servidor.

En general, este curso le enseñará cómo crear un servidor de principio a fin usted mismo!

Puede Acceder al Curso en este enlace.



Editor Novato
Editor Novato
Artículos: 2015