PDF Gratis: Análisis y Modelado de Amenazas de los Sistemas Informáticos



El siguiente libro gratuito está dirigido para todas aquellas personas interesadas en aprender sobre el Análisis y Modelado de Amenazas de los Sistemas Informáticos.



Los Sistemas Informáticos

La seguridad de la información es la protección de la información contra el acceso, la modificación o la eliminación no autorizados. Deben tomarse medidas de seguridad para salvaguardar la integridad de los sistemas de información y los datos.

Los ciberdelincuentes y los piratas informáticos patrocinados por el estado intentan constantemente acceder a los sistemas de información y los datos.

Estas amenazas han hecho que muchos sistemas sean vulnerables y podrían causar serios problemas a las organizaciones. Esencialmente, las organizaciones necesitan proteger sus datos de intrusiones maliciosas, así como prevenir fallas en el sistema por ataques cibernéticos.

Varios sistemas de información están siendo atacados por piratas informáticos y ciberdelincuentes. Por ejemplo, varias agencias gubernamentales e instituciones educativas han sido atacadas por piratas informáticos en los últimos años.

Estos ataques han causado muchas interrupciones y pérdida de información valiosa. Muchos sistemas se han desconectado de forma temporal o permanente debido a estas intrusiones. Aunque muchos sistemas están amenazados, solo unos pocos son realmente atacados con éxito.

Probablemente se deba a que la mayoría de los sistemas están suficientemente protegidos para detener la mayoría de los ataques. Sin embargo, no todas las protecciones son efectivas contra piratas informáticos determinados.


¡¿Quieres más contenido GRATIS?!


Los Intrusos

Los intrusos obtienen acceso a computadoras y redes mediante el uso de diversas herramientas para explotar vulnerabilidades en configuraciones de software y hardware. Esto incluye la ingeniería social, donde los intrusos obtienen cuentas de usuario a través del engaño o la manipulación.

Otras estrategias incluyen la explotación binaria, donde intrAccess envía código malicioso directamente al sistema operativo o procesador de una computadora. También es común que los piratas informáticos utilicen botnets: grandes redes de computadoras secuestradas que se utilizan para ataques DDOS (denegación de servicio distribuida) o distribución de malware.

Las redes de bots cultivadas orgánicamente también pueden ser creadas por grupos de piratas informáticos que lanzan campañas dirigidas a Internet con miles de computadoras nuevas cada semana.

La falla de las medidas de seguridad conduce a la falla del sistema y la pérdida de datos para las organizaciones. También proporciona recursos para los ciberdelincuentes que buscan información valiosa para su venta o redistribución lucrativa.

Los sistemas vulnerables son los principales objetivos de los grupos de piratas informáticos que buscan formas legítimas e ilegales de ganar dinero en línea.

Explotar medidas de seguridad débiles se ha vuelto tan fácil que es prácticamente gratis para grupos que buscan una operación de bajo presupuesto versus servidores pagos para resultados de alto rendimiento.

No proteger los datos puede generar enormes ganancias para personas sin escrúpulos, lo que puede causar un daño grave a la sociedad en su conjunto si se usa incorrectamente.

La Protección de los Sistemas

La mayoría de los sistemas carecen de protección suficiente contra los ataques cibernéticos que tienen como objetivo evadir las contramedidas protectoras.

Los atacantes pueden eludir fácilmente las herramientas de seguridad más utilizadas, como los cortafuegos y los servidores proxy web, con sofisticadas técnicas de piratería, como la inyección SQL o la toma de huellas dactilares XXE.

Tales herramientas permiten a los intrusos obtener acceso no autorizado a la red de una organización sin activar ninguna alarma o advertencia desde el propio servidor. Incluso si el sistema está protegido por personal competente, es posible que no puedan evitar que un enemigo organice un ataque contra su propio equipo.

Las organizaciones deben tomar medidas para mejorar la seguridad al proteger sus datos contra amenazas cibernéticas y otras formas. de intrusión La mayoría de los sistemas están adecuadamente protegidos contra las tácticas comunes de los piratas informáticos, como los ataques DDOS o la explotación binaria de cuentas.

Sin embargo, muchos sistemas siguen siendo vulnerables debido a implementaciones de seguridad deficientes o a la falta de experiencia del personal. La falla de las medidas de seguridad conduce a una pérdida masiva de datos y ganancias monetarias para personas sin escrúpulos, ¡por lo que las organizaciones necesitan una seguridad sólida ahora más que nunca!

Accede al PDF Gratuito

El modelado de amenazas es una técnica de ingeniería cuyo objetivo es ayudar a identificar y planificar de forma correcta la mejor manera de mitigar las amenazas de una aplicación o sistema informático.

Para aprovechar mejor los beneficios que proporciona su uso, en un escenario ideal debería iniciarse desde las primeras etapas del desarrollo y planificación de cualquier aplicación o sistema.

La verdadera ventaja de esta técnica reside en el hecho de que, al aplicarse como un proceso durante todo el ciclo de vida de desarrollo del software, supone un enfoque diferente al tradicional análisis de riesgos y la posterior aplicación de medidas que contribuyan a mejorar la seguridad.

Es por esto por lo que el análisis y modelado de amenazas, aunque es un campo relativamente nuevo, está despertando un gran interés.

Detalles del libro

Año: 2007

Editor: Autoedición

Páginas: 42 páginas

Idioma: Español

Licencia: Pendiente de revisión

Puedes ver o descargar el PDF Gratuito, desde este enlace.



Editor Novato
Editor Novato
Artículos: 1820