Guía Gratuita para Docentes: Algoritmos y Programación



El siguiente PDF gratuito está dirigido para todas aquellos docentes interesados en enriquecer sus conocimientos.

Los algoritmos son un grupo de pasos lógicos y bien definidos que se aplican para solucionar un problema o hacer una labor específica. La programación es el proceso de diseñar y desarrollar un programa informático usando un lenguaje de programación.

El valor de los algoritmos y la programación radica en su capacidad para automatizar labores y solucionar inconvenientes de forma eficiente.

Además, el razonamiento de algoritmos y programación es cada vez más valorado en el planeta gremial, debido a que dichos conocimientos son necesarios para una enorme proporción de trabajos en la industria tecnológica.

En resumen, los algoritmos y la programación son herramientas fundamentales para solucionar inconvenientes y automatizar labores en un mundo cada vez más tecnológico. Aprender a desarrollar podría ser un reto, sin embargo además podría ser una destreza preciada en el planeta gremial.

Algoritmos y Programación: Guía para docentes

A partir del año 2004, se ha realizado un curso de Algoritmos y Programación con alumnos de grados 4° y 5° en el Instituto Nuestra Señora de la Asunción (INSA).

A lo largo de este tiempo se realizaron ajustes intentando encontrar la mejor manera tanto de secuenciar los contenidos como de abordar la solución de inconvenientes, en esta situación, con el sector de Matemáticas.

Como consecuencia de esta vivencia, se ha evidenciado que una vez que los alumnos “programadores” resuelven inconvenientes matemáticos retadores en un ambiente como Logo, este pone a prueba la real comprensión que poseen en relación a los conceptos matemáticos relacionados en las resoluciones.

Esto implicó que en INSA a lo largo de el desarrollo del plan, se asegurara que los alumnos de primaria desarrollaran antes competencias en comprensión lectora y en los temas básicos de matemáticas con los que iban a laborar.

El presente trabajo, fruto de diversos años de tarea, meditación, consulta y afinamiento, que ponemos a su disposición, consta de una Guía dirigida a maestros que poseen a su cargo el sector de Informática en los grados 3° a 9° y de un Cuaderno de Trabajo enfocado a alumnos de grados 4° y 5° (primaria).

Dichos recogen la vivencia con la que se ha logrado integrar en el INSA la programación de computadores al desarrollo de capacidades para resolver inconvenientes.

La Guía esta compuesta por 4 unidades y aunque en INSA se usa con alumnos de grados 4° y 5°, puede trabajarse con alumnos de secundaria, basta con que el maestro ajuste los ejemplos y ejercicios a las habilidades de sus alumnos.


¡¿Quieres más contenido GRATIS?!


Detalles del libro

Año: 2009

Editor: Fundación Gabriel Piedrahita Uribe

Páginas: 96páginas

Idioma: Español

Licencia: Pendiente de revisión

Puedes ver o descargar el PDF Gratuito, desde este enlace.



Editor Novato
Editor Novato
Artículos: 1428