bioinformática

Curso Gratis de Evolución Molecular por la Universidad de California San Diego

Como disciplina, el campo de la evolución molecular se ocupa de la evolución de genes y proteínas, preguntándose por la tasa de mutación (véase reloj molecular) y los mecanismos que rigen la evolución molecular.

Este campo se entrelaza con la genética de poblaciones tradicional y con la genómica comparativa; y tuvo enormes adelantos debido a la viabilidad empírico de Caenorhabditis elegans y a la pronta publicación de la sucesión de su genoma, que contribuyó de enorme manera al conocimiento general de los procesos de evolución empírico.

Una de las teorías más destacadas en este campo es la teoría neutralista de la evolución molecular; por la que varios estudios de evolución molecular se centraron en el papel de la selección ante la deriva genética, relacionadas con la fijación de sustituciones de aminoácidos; sin embargo, actualmente se conoce que los dos componentes contribuyen en este proceso.

Sobre el Curso (Por la Plataforma)

En el curso anterior de la Especialización aprendimos a comparar genes, proteínas y genomas. Una forma en que podemos usar estos métodos es para construir un «Árbol de la vida» que muestre cómo una gran colección de organismos relacionados ha evolucionado con el tiempo.

En la primera mitad del curso, discutiremos enfoques para la construcción de árboles evolutivos que han sido el tema de algunos de los artículos científicos más citados de todos los tiempos, y mostraremos cómo pueden resolver dilemas desde encontrar el origen de un virus mortal hasta localizar el lugar de nacimiento de los humanos modernos.

En la segunda mitad del curso, cambiaremos de tema y examinaremos la antigua afirmación de que las aves evolucionaron a partir de los dinosaurios. ¿Cómo podemos probar esto? En particular, examinaremos un resultado que afirmaba que los péptidos recolectados de un fósil de T. rex coincidían estrechamente con los péptidos que se encuentran en los pollos.

En particular, utilizaremos métodos de proteómica computacional para preguntarnos cómo podríamos evaluar si este resultado es válido o se debe a alguna forma de contaminación.

Finalmente, aprenderá cómo aplicar herramientas de software de bioinformática populares para reconstruir un árbol evolutivo de ébolavirus e identificar la fuente de la reciente epidemia de ébola que causó titulares mundiales.

Detalles del Curso

Fechas límite flexibles

Restablece las fechas límite en función de tus horarios.

Certificado para compartir

Obtén un certificado al finalizar

100 % en línea

Comienza de inmediato y aprende a tu propio ritmo.

Nivel

Este curso es para principiantes.

Duración

La duración aproximada para este curso es te 18 horas para completar.

Idioma

Inglés (English)

Subtítulos: Árabe (Arabic), Francés (French), Portugués (europeo), Italiano, Vietnamita, Alemán (German), Ruso (Russian), Inglés (English), Español (Spanish)

Instructores

  • Pavel Pevzner – Profesor
  • Felipe Compeau – Investigador VisitanteOfrecido por

Universidad de California en San Diego

UC San Diego es una potencia académica y un motor económico, reconocida como una de las 10 mejores universidades públicas por US News and World Report. La innovación es fundamental para lo que somos y lo que hacemos. Aquí, los estudiantes aprenden que el conocimiento no solo se adquiere en el salón de clases, la vida es su laboratorio.

Programa (Semanas)

1: Introducción a la construcción del árbol evolutivo

  • Videos: 5
  • Duración: 34 Minutos
  • Lecturas: 2
  • Cuestionarios: 3
  • Horas para completar: 3

2: Más algoritmos para construir árboles a partir de matrices de distancia

  • Videos: 3
  • Duración: 17 Minutos
  • Lecturas: 1
  • Cuestionarios: 3
  • Horas para completar: 3

3: Construcción de árboles evolutivos a partir de personajes

  • Videos: 4
  • Duración: 20 Minutos
  • Lecturas: 1
  • Cuestionarios: 3
  • Horas para completar: 4

Semana 4

  • Videos: 4
  • Duración: 26 Minutos

5: ¿Resolviendo el misterio de los péptidos T. rex?

  • Videos: 5
  • Duración: 44 Minutos

6: Desafío de aplicación de bioinformática

¡Bienvenidos a la sexta y última semana del curso!

En el Desafío de aplicaciones de bioinformática de esta semana, reconstruiremos un árbol evolutivo de ébolavirus y lo usaremos para determinar el origen del patógeno que causó el reciente brote en África.

Preguntes Frecuentes

¿Cuándo podré acceder a las lecciones y tareas?

El acceso a las clases y las asignaciones depende del tipo de inscripción que tengas. Si tomas un curso en modo de oyente, verás la mayoría de los materiales del curso en forma gratuita. Para acceder a asignaciones calificadas y obtener un certificado, deberás comprar la experiencia de Certificado, ya sea durante o después de participar como oyente. Si no ves la opción de oyente:

  • Es posible que el curso no ofrezca la opción de participar como oyente. En cambio, puedes intentar con una Prueba gratis o postularte para recibir ayuda económica.
  • Es posible que el curso ofrezca la opción ‘Curso completo, sin certificado’. Esta opción te permite ver todos los materiales del curso, enviar las evaluaciones requeridas y obtener una calificación final. También significa que no podrás comprar una experiencia de Certificado.

¿Qué recibiré si me suscribo a este Programa especializado?

Cuando te inscribes en un curso, obtienes acceso a todos los cursos que forman parte del Programa especializado y te darán un Certificado cuando completes el trabajo.

Se añadirá tu Certificado electrónico a la página Logros. Desde allí, puedes imprimir tu Certificado o añadirlo a tu perfil de LinkedIn.

Si solo quieres leer y visualizar el contenido del curso, puedes auditar el curso sin costo.

¿Hay ayuda económica disponible?

Sí. En ciertos programas de aprendizaje, puedes postularte para recibir ayuda económica o una beca en caso de no poder costear los gastos de la tarifa de inscripción.

Si hay ayuda económica o becas disponibles para tu selección de programa de aprendizaje, verás un enlace para postularte en la página de descripción.



Ingresa al curso con el botón de aquí abajo si así lo deseas