Aprende como funcionan los Diodos y Transistores con este Curso Gratis de Semiconductores Ofrecido por Pontificia Universidad Católica de Chile



Un diodo es un elemento electrónico de 2 terminales que posibilita la circulación de la corriente eléctrica por medio de él en un solo sentido,​ bloqueando el paso si la corriente circula en sentido opuesto, no solo sirve para la circulación de corriente eléctrica sino que este la controla y resiste.

Esto provoca que el diodo tenga 2 probables posiciones: una a favor de la corriente (polarización directa) y otra en oposición a la corriente (polarización inversa).

Este término principalmente se utiliza para mencionar al diodo semiconductor, el más común actualmente; consta de una pieza de cristal semiconductor conectada a 2 terminales eléctricos.

De manera simplificada, la curva característica de un diodo (I-V) consta de 2 zonas: por abajo de determinada diferencia de potencial, se comporta como un circuito abierto (no conduce), y por arriba de ella como un circuito cerrado con una resistencia eléctrica bastante pequeña.

Gracias a este comportamiento, se les suele nombrar rectificadores, debido a que son dispositivos capaces de eliminar la parte negativa de cualquier señal, como paso inicial para transformar una corriente alterna en corriente continua.​ Su comienzo de desempeño está con base en los experimentos de Lee De Forest.

Mientras que el transistor consta de 3 piezas dopadas artificialmente (contaminadas con materiales específicos en porciones específicas) que conforman 2 uniones bipolares: el emisor que emite portadores, el colector que los obtiene o recolecta y la tercera, que está intercalada en medio de las 2 primeras, modula el paso de estos portadores (base).

A diferencia de las válvulas, el transistor es un dispositivo controlado por corriente y del que se recibe corriente amplificada.

Sobre el Curso (Por la Plataforma)

La electrónica ha respaldado el desarrollo científico y tecnológico de la humanidad, ostentando un rol clave en los últimos 50 años.

Nos admiramos de la capacidad del ser humano de diseñar circuitos integrados que contienen millones de transistores y que nos permiten procesar con gran precisión las señales más débiles provenientes de las antenas de telefonía celular, de las neuronas del cerebro, de una cámara digital, o de la carga depositada por partículas subatómicas que colisionan en el Gran Colisionador de Hadrones en Suiza.

Es difícil entender un circuito electrónico, y aún más difícil diseñarlo. Pero no es imposible. Los electrones pueden ser muy dóciles si sabemos dominarlos. «Cómo entrenar a tus electrones 2: Diodos y Transistores», el segundo de una serie de tres MOOCs, te permitirá dar los primeros pasos para comprender los dispositivos semiconductores más importantes: diodos y transistores de efecto de campo. Las videolecciones acompañadas de pequeños cuestionarios te ayudarán a reforzar tu aprendizaje en cuanto a la comprensión del funcionamiento de los semiconductores, los circuitos principales para rectificar y amplificar voltajes, y las técnicas de análisis más utilizadas.

Habilidades que obtendrás

  • Electrónica
  • Transistores de Efecto de Campo
  • Análisis de Circuitos
  • MOSFET
  • Diodos

Ofrecido por

La Pontificia Universidad Católica de Chile fue fundada el 21 de junio de 1888 por iniciativa del Arzobispo de Santiago, Monseñor Mariano Casanova, con el objetivo de ser una institución que integrara la excelencia académica y una formación inspirada en la doctrina cristiana.

Su creación se inserta en las circunstancias históricas universales y locales que afectaron a la Iglesia Católica, instándola a formar profesionales poseedores de un auténtico sentido cristiano de la vida, que sirviera como fermento renovador para las nuevas generaciones.

Siempre, a pesar de los cambios, la Universidad ha aspirado a lograr una educación sólida, arraigada en la ciencia, el arte, las humanidades y la moral católica.

Ha buscado, por lo tanto, que todos los que han estudiado y estudien en ella resulten no sólo científica y técnicamente capacitados, sino que también se abran a las distintas dimensiones de lo humano, a las responsabilidades sociales y personales que plantea el desarrollo integral de una sociedad. Ese deseo fundacional se ha visto plenamente satisfecho a lo largo de la historia de la UC.

Programa (Temas)

  • Introducción a la física de semiconductores
  • El diodo
  • El transistor de efecto de campo: Estructura y funcionamiento
  • El transistor de efecto de campo: Circuitos

Preguntes Frecuentes

¿Cuándo podré acceder a las lecciones y tareas?

El acceso a las clases y las asignaciones depende del tipo de inscripción que tengas. Si tomas un curso en modo de oyente, verás la mayoría de los materiales del curso en forma gratuita. Para acceder a asignaciones calificadas y obtener un certificado, deberás comprar la experiencia de Certificado, ya sea durante o después de participar como oyente. Si no ves la opción de oyente:

  • Es posible que el curso no ofrezca la opción de participar como oyente. En cambio, puedes intentar con una Prueba gratis o postularte para recibir ayuda económica.
  • Es posible que el curso ofrezca la opción ‘Curso completo, sin certificado’. Esta opción te permite ver todos los materiales del curso, enviar las evaluaciones requeridas y obtener una calificación final. También significa que no podrás comprar una experiencia de Certificado.

¿Qué recibiré si me suscribo a este Programa especializado?

Cuando te inscribes en un curso, obtienes acceso a todos los cursos que forman parte del Programa especializado y te darán un Certificado cuando completes el trabajo.

Se añadirá tu Certificado electrónico a la página Logros. Desde allí, puedes imprimir tu Certificado o añadirlo a tu perfil de LinkedIn.

Si solo quieres leer y visualizar el contenido del curso, puedes auditar el curso sin costo.

¿Hay ayuda económica disponible?

Sí. En ciertos programas de aprendizaje, puedes postularte para recibir ayuda económica o una beca en caso de no poder costear los gastos de la tarifa de inscripción.

Si hay ayuda económica o becas disponibles para tu selección de programa de aprendizaje, verás un enlace para postularte en la página de descripción.


¡¿Quieres más contenido GRATIS?!


Ingresa al curso con el botón de aquí abajo si así lo deseas



Administración
Administración

Aprende todo

Artículos: 576