Un scrum es una técnica colaborativa para gestionar el trabajo.
En esta técnica, el trabajo se divide en partes manejables y se asigna a individuos o grupos de personas conocidos como “equipos de desarrollo”.
Estos equipos luego asumirán la responsabilidad de su parte del proyecto y acordarán mutuamente la mejor manera de abordarlo.
El concepto de scrum se originó en el campo de juego del rugby, donde los jugadores se repartían a lo ancho del campo y se reunían en un punto para intercambiar posiciones.
Este proceso crea un sistema ordenado para pasar el control de un miembro del equipo o grupo a otro.
Scrum es un marco de trabajo que define un grupo de eventos, prácticas y papeles, y que puede tomarse como grupo base para conceptualizar el proceso de producción que utilizará un equipo de trabajo o en un plan.
Los papeles primordiales en Scrum son el o la Scrum Master, que procura facilitar la aplicación de Scrum y gestionar cambios, el o la Product Owner, que representa a las y los stakeholders (interesados externos o internos), y el Team (equipo) que hace el desarrollo y demás recursos involucrados con él.
A lo largo de cada sprint, una época entre una y 4 semanas (la intensidad es determinada por los equipamientos y debería ser lo más corta posible), los accesorios crea un crecimiento de programa potencialmente entregable (utilizable).
Scrum posibilita la construcción de conjuntos auto organizados impulsando la co-localización de los miembros del equipo, y la comunicación verbal entre los miembros y disciplinas relacionados en el plan.
Curso de Scrum

En este curso de Scrum vas a aprender a desarrollar proyectos de una forma expedito y positiva, haciendo un trabajo en una secuencia de iteraciones o sprints, que vienen a ser proyectos más pequeños con tiempos de entregas de resultados más cortos.
Esto te dejará moderar de forma sistemática los peligros del plan, obtener un producto de admirable calidad y asegurar la satisfacción del comprador.
Al final el curso podrá:
- Comprender los conceptos fundamentales del agilismo, el manifiesto ágil y el marco de trabajo Scrum.
- Definir el equipo de trabajo asignando los roles de acuerdo con las habilidades de análisis, diseño, desarrollo y conocimientos técnicos requeridos, para consolidar un equipo auto organizado y multifuncional con el cual alcanzarás el éxito del desarrollo del proyecto.
- Desarrollar los artefactos de Scrum para garantizar la transparencia y el registro de la información fundamental dentro del proceso, evitando fallas en la comunicación y en el manejo de la información clave para la toma de decisiones.
- Definir los eventos de Scrum para establecer la duración máxima de cada iteración o sección del proyecto, la planeación de las tareas, las metas establecidas, las reuniones y revisiones de los entregables.
Las unidades del curso son:
- Pensamiento ágil y marco de trabajo SCRUM
- Scrum Team y sus roles
- Los artefactos de Scrum
- Los eventos de Scrum
Accede ahora al curso usando este enlace.