Curso Gratis de Búsqueda de Mensajes Ocultos en el ADN por la Universidad de California San Diego

La bioinformática puede definirse, de forma general, como la aplicación de tecnologías computacionales y la estadística a la administración y estudio de datos biológicos.

Los términos bioinformática, biología computacional, informática biológica y, a veces, biocomputación, son usados en muchas situaciones como sinónimos,​ y realizan alusión a campos de estudios interdisciplinares bastante vinculados que necesitan la utilización o el desarrollo de diferentes técnicas estudiadas universitariamente en la Ingeniería Informática como ciencia aplicada de la disciplina informática.

Entre estas tienen la posibilidad de destacarse las próximas: matemática aplicada,5​ estadística,6​ ciencias de la computación,​ IA (inteligencia artificial),​ química​ y bioquímica​ con las que el Ingeniero Informático soluciona inconvenientes al examinar datos, o simular sistemas o mecanismos, todos ellos de índole biológica, y comúnmente (pero no de manera exclusiva) en el grado molecular.

El núcleo primordial de estas técnicas está en la implementación de recursos computacionales para resolver o averiguar inconvenientes sobre escalas de tal intensidad que superan el discernimiento humano.

Los primordiales esfuerzos de indagación en dichos campos integran el alineamiento de secuencias, la predicción de genes, montaje del genoma, alineamiento estructural de proteínas, predicción de composición de proteínas, predicción de la expresión génica, colaboraciones proteína-proteína, y modelado de la evolución.

Una constante en proyectos de bioinformática y biología computacional es la utilización de herramientas matemáticas para sustraer información eficaz de datos elaborados por técnicas biológicas de alta productividad, como la secuenciación del genoma.



Sobre el Curso (Por la Plataforma)

¡Nombrado uno de los 50 mejores MOOC de todos los tiempos por Class Central!

Este curso comienza una serie de clases que ilustran el poder de la computación en la biología moderna. Únase a nosotros en la frontera de la bioinformática para buscar mensajes ocultos en el ADN sin necesidad de ponerse una bata de laboratorio.

En la primera mitad del curso, investigamos la replicación del ADN y hacemos la pregunta, ¿en qué parte del genoma comienza la replicación del ADN? Veremos que podemos responder a esta pregunta para muchas bacterias utilizando solo algunos algoritmos sencillos para buscar mensajes ocultos en el genoma.

En la segunda mitad del curso, examinamos una cuestión biológica diferente, cuando preguntamos qué patrones de ADN desempeñan el papel de relojes moleculares.

Las células de su cuerpo logran mantener un ritmo circadiano, pero ¿cómo se logra esto a nivel del ADN? Una vez más, veremos que al saber qué mensajes ocultos buscar, podemos comenzar a comprender el lenguaje asombrosamente complejo del ADN.

Quizás sorprendentemente, aplicaremos algoritmos aleatorios, que lanzan dados y monedas para resolver problemas.

Finalmente, se ensuciará las manos y aplicará las herramientas de software existentes para encontrar motivos biológicos recurrentes dentro de los genes que son responsables de ayudar a Mycobacterium tuberculosis a permanecer «dormido» dentro de un huésped durante muchos años antes de causar una infección activa.

Habilidades que obtendrás

  • Bioinformática
  • Algoritmos de bioinformática
  • Algoritmos
  • Programación Python

Detalles del Curso

Fechas límite flexibles

Restablece las fechas límite en función de tus horarios.

Certificado para compartir

Obtén un certificado al finalizar

100 % en línea

Comienza de inmediato y aprende a tu propio ritmo.

Nivel

Este curso es para principiantes.

Duración

La duración aproximada para este curso es te 16 horas para completar.

Idioma

Inglés (English)

Subtítulos: Árabe (Arabic), Francés (French), Portugués (europeo), Italiano, Portugués (de Brasil), Vietnamita, Alemán (German), Ruso (Russian), Inglés (English), Español (Spanish)

Instructores

  • Pavel Pevzner – Profesor
  • Felipe Compeau – Investigador Visitante

Ofrecido por

Universidad de California en San Diego

UC San Diego es una potencia académica y un motor económico, reconocida como una de las 10 mejores universidades públicas por US News and World Report. La innovación es fundamental para lo que somos y lo que hacemos. Aquí, los estudiantes aprenden que el conocimiento no solo se adquiere en el salón de clases, la vida es su laboratorio.

Programa (Semanas)

1: ¡Bienvenido!

  • Videos: 3
  • Duración: 21 Minutos
  • Lecturas: 3
  • Cuestionarios: 3
  • Horas para completar: 3

2: Encontrar orígenes de replicación

  • Videos: 2
  • Duración: 13 Minutos
  • Lecturas: 1
  • Cuestionarios: 3
  • Horas para completar: 3

3: Caza de motivos regulatorios

  • Videos: 3
  • Duración: 23 Minutos
  • Lecturas: 1
  • Cuestionarios: 3
  • Horas para completar: 4

4: Cómo nos ayuda el juego de dados a encontrar motivos normativos

  • Videos: 3
  • Duración: 26 Minutos
  • Lecturas: 1
  • Cuestionarios: 3
  • Horas para completar: 3

5: Desafío de aplicación de bioinformática

¡Bienvenidos a la semana 5 de la clase!

Esta semana, aplicaremos un software popular de búsqueda de motivos para buscar motivos en un conjunto de datos biológicos reales.

Preguntes Frecuentes

¿Cuándo podré acceder a las lecciones y tareas?

El acceso a las clases y las asignaciones depende del tipo de inscripción que tengas. Si tomas un curso en modo de oyente, verás la mayoría de los materiales del curso en forma gratuita. Para acceder a asignaciones calificadas y obtener un certificado, deberás comprar la experiencia de Certificado, ya sea durante o después de participar como oyente. Si no ves la opción de oyente:

  • Es posible que el curso no ofrezca la opción de participar como oyente. En cambio, puedes intentar con una Prueba gratis o postularte para recibir ayuda económica.
  • Es posible que el curso ofrezca la opción ‘Curso completo, sin certificado’. Esta opción te permite ver todos los materiales del curso, enviar las evaluaciones requeridas y obtener una calificación final. También significa que no podrás comprar una experiencia de Certificado.

¿Qué recibiré si me suscribo a este Programa especializado?

Cuando te inscribes en un curso, obtienes acceso a todos los cursos que forman parte del Programa especializado y te darán un Certificado cuando completes el trabajo.

Se añadirá tu Certificado electrónico a la página Logros. Desde allí, puedes imprimir tu Certificado o añadirlo a tu perfil de LinkedIn.

Si solo quieres leer y visualizar el contenido del curso, puedes auditar el curso sin costo.

¿Hay ayuda económica disponible?

Sí. En ciertos programas de aprendizaje, puedes postularte para recibir ayuda económica o una beca en caso de no poder costear los gastos de la tarifa de inscripción.

Si hay ayuda económica o becas disponibles para tu selección de programa de aprendizaje, verás un enlace para postularte en la página de descripción.



Ingresa al curso con el botón de aquí abajo si así lo deseas